La importancia del derecho empresarial

El derecho empresarial es la rama del derecho que se encarga de regular las actividades dentro y fuera de una empresa, ya sea una pyme o una multinacional. Esta especialización organiza distintos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de administrar un negocio. El derecho empresarial regula, por ejemplo, cómo debe ser la contratación de los empleados, cómo debe abrirse un negocio y hasta cómo debe cerrarse el mismo.

La actividad empresarial tiene la finalidad del beneficio económico. Para ello debe satisfacer las necesidades de sus clientes, ya sea a través de productos o servicios. Entonces, la administración de la empresa debe observar la producción para obtener un ciclo económico remunerable. Pero para que esta faena sea exitosa es muy importante que la organización siga las normas, las cuales están vinculadas con la rama empresarial del derecho, la cual a su vez se vincula con otras ramas del derecho como la civil, comercial, patrimonial, etc.

El derecho empresarial está intrínsecamente relacionado con el derecho comercial y el derecho mercantil. Estas ramas son muy importantes en la actualidad porque impulsan la actividad económica ya que ayudan a crear y regular las pequeñas, medianas o grandes empresas.

En Argentina, en cambio, el derecho empresarial no existe como tal, sino que las normas que regulan la actividad de una organización se encuentran dentro del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Deja un comentario