Panorama del derecho penal

El Derecho Penal es una rama del Derecho Público que estudia las normas penales, las conductas que las transgreden (es decir, el delito), las sanciones aplicables a esas conductas (las penas) y a los delincuentes. Se lo denomina “Penal” a esta rama del Derecho ya que se hace foco en las penas o los castigos aplicables a aquellas personas que tienen comportamientos delictivos.

Los comportamientos delictivos se entienden como aquellas conductas antisociales que están previstas en el código penal y que encauzan en una pena, la cual puede ser entendida asimismo como un castigo o una corrección, prevista por la Ley. El Estado tiene la potestad punitiva, es decir tiene la facultad de sancionar e imponer penas a quienes haya cometido un acto delictivo.

Se puede hablar de Derecho Penal subjetivo y de Derecho Penal objetivo. El primero es la facultad que tiene Estado de sancionar las leyes y las normas en el Código Penal. El segundo, es el conjunto de leyes y normas, es decir el régimen jurídico, destinadas a la aplicación de las mismas.

El Derecho Penal se utiliza como última instancia para resolver un conflicto derivado de la actividad humana, ya que es el mecanismo de control más tajante.
Esta rama del Derecho Público es tanto de naturaleza represiva como preventiva. El Derecho Penal es represivo porque aplica castigos a toda aquella persona que haya realizado un daño a la sociedad, pero también es preventivo porque aplica medidas de seguridad para prevenir posibles infracciones en el futuro. Por ejemplo, mediante el castigo del delito se busca prevenir que se vuelva a cometer por otros sujetos o por el mismo delincuente.

En el estudio contamos con profesionales altamente capacitados para asesorarlo y representarlo en casos penales. Realizamos denuncias penales, querellas, calumnias, injurias, defensas penales, juicio oral.

Deja un comentario