Qué ítems componen la indemnización por despido

La Ley de Contrato de Trabajo, Nº 20.744, en nuestro país prevé el bienestar en las relaciones laborales entre empleadores y empleados. Para esto delimita varias cuestiones que surgen de estas relaciones que son tan variadas y a veces conflictivas.
El despido laboral es un asunto que se encuentra circunscrito en la Ley y se trata del cese de la relación o el contrato laboral entre dos partes. La extinción de dicha relación debe realizarse de manera formal y correcta, la cual incluye comunicárselo al empleado, junto con la fecha a partir de la cual será efectivo el despido y los fundamentos del mismo. También es necesario cerciorarse de que haya recibido el mensaje, de manera personal o por testigos.
Un empleado que fue despedido tiene derecho a una indemnización por parte de su empleador. Esta indemnización se calcula a partir de una serie de ítems que se deben tener en cuenta y que están definidos por la Ley.
Si el despido es “sin causa” uno de esos ítems es la indemnización por antigüedad, gracias a la cual el empleador le deberá pagar a su empleado un mes del mejor salario mensual, habitual y normal por cada año trabajado o período mayor a 3 meses.
Por otro lado, la indemnización sustitutiva de preaviso también dependerá de la antigüedad. El empleador le debe conceder al trabajador un plazo de 15 días de preaviso si este tiene 3 meses de iniciado el contrato, si tiene entre 3 meses y 5 años el período será un mes y si tiene más de 5 años dos meses.
En el caso de la integración de los días del mes de despido depende del preaviso. Es decir, si el empleador no está en la obligación de hacer un preaviso, como por ejemplo en un caso de despido con justa causa o de extinción por quiebra de la empresa, entonces el empleado sólo tiene derecho a cobrar los días que ha trabajado en el mes, y no los restantes. En el caso de despido “sin causa” se calculan todos los días del mes que ha trabajado el empleado más los que no ha podido trabajar debido al despido.Por otro lado, las vacaciones proporcionales varían según la antigüedad del trabajador.
Otro ítem es el sueldo anual complementario (SAC), el cual se calcula dividiendo el monto salarial por los 12 meses del año, y luego ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados en el año en curso. También se calcula el SAC sobre la integración del mes de despido y el SAC sobre el preaviso, tomando el monto resultante de cada uno y dividiéndolo por los 12 meses.
Asimismo, cabe aclarar que si el empleador no entrega los certificados de trabajo la multa será equivalente a tres meses de sueldo.

Deja un comentario