Índices de mobbing en Argentina

Se le llama mobbing al acoso que se ejerce sobre una persona en su lugar de trabajo. Este hostigamiento puede estar llevado a cabo por los mismos colegas o personas que trabajan con la persona acosada, o también por sus jefes o superiores. El mobbing en Argentina aún es un tema tabú del cual no se habla ni se investiga frecuentemente. Los últimos índices estadísticos oficiales fueron levantados entre 2006 y 2008.

Los datos sobre el acoso laboral en nuestro país fueron recolectados por la oficina de asesoramiento sobre violencia laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Este informe del 2008 indica que un 60% de las personas que sufren de mobbing en su ambiente de trabajo son mujeres, mientras que el 40% restante corresponde a los varones.

Dentro de éste índice la oficina gubernamental desarrolló una serie de subíndices para especificar aún más el tipo de violencia laboral que se ejerce según cada sexo. En el caso de las mujeres un 10% corresponde a acoso sexual, mientras que en los varones éste índice es un 1%. El acoso a nivel físico se midió en un 9% dentro de la categoría mujeres y un 11% para los hombres. Por último, el acoso psicológico, el cual es el más común dentro de la intimidación laboral, dio como resultado un 81% dentro de las mujeres que sufrieron mobbing y un 86% dentro de los varones.

Asimismo, el estudio estadístico reveló otros datos importantes. En los casos en que una mujer fue la acosadora, es decir, la persona que ejerció intimidación laboral sobre otra persona, dirigió su accionar a otra mujer en un 86% por ciento de los casos, y a un varón en el 14% restante. Por otro lado, los hombres que ejercieron mobbing lo hicieron en un 54% de las veces hacia otros varones y en un 46% hacia mujeres.

Por último, otro índice acerca del mobbing en Argentina que pudo revelar el estudio realizado por la oficina del Ministerio de Trabajo fue que 4 de cada 5 casos de acoso laboral correspondían al sector terciario, es decir al área de servicios.

Deja una respuesta