Conciliación Laboral
Conciliación Laboral Obligatoria
Las relaciones laborales no suelen terminar de la mejor manera, por ello se ha puesto a disposición un servicio a través del Ministerio de Trabajo, que se aplica cuando se agotaron todas las instancias de negociación.
-
¿Para qué es el SECLO?
El SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria) cumple la función de que si una de las partes desea demandar a la otra en asuntos laborales está obligada a solicitar previamente una audiencia de conciliación en el SECLO (la misma es una instancia prejudicial, es decir, sólo podrá recurrir a la justicia una vez agotada esta etapa). Este carácter previo y obligatorio no significa que necesariamente se deba llegar a un acuerdo, sino que es indispensable pasar por el intento de conciliación para iniciar una demanda judicial.
-
¿Quiénes pueden utilizar este servicio?
Este servicio lo podrán utilizar los trabajadores o extrabajadores y los empleadores. Además solo podrán acceder al SECLO los empleados o empleadores cuya empresa tenga domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, aquellos que estén domiciliado en la Provincia de Buenos Aires podrán acceder a una conciliación en la delegación del ministerio de trabajo que le corresponda, pero la misma no es de carácter obligatorio.